sábado, 20 de septiembre de 2014

¡Qué bacán!: El origen de algunos chilenismos

"¿Me prestai una luca?"
"Cachai que pasan puro cahuiniando"
"Sí, vamos con los cabros"

Yo creo que si vives en Chile entendiste estas frases a la perfección. Pero... ¿lo entendería un argentino? ¿o un colombiano...? 


En medio de tanta fiesta, de tanto patriotismo y tanta bandera, decidí realizar un trabajo de investigación: una pequeña lista con chilenismos. Porque el chileno es ingenioso y creativo. El chileno hace cualquier cosa con tal de ahorrar aire, y si no, descubrelo en el siguiente recopilación: 

  • Bacán: Se refiere a algo agradable o extraordinario. Y a pesar de que hoy en día hay un montón de otras palabras para reemplazar este término, sigue siendo uno de los más usados. Yo, por ejemplo, no me doy ni cuenta cuando lo digo. La teoría más aceptada es que proviene del término "bacanales", que en el imperio romano eran las fiestas en honor al dios Baco (dios de la uva y el vino).Imaginemos cómo eran de buenas esas fiestas. 
  • Cachai: Entre sus significamos encontramos: "¿entiendes?", "¿captas?". Su origen viene del inglés “to catch que exactamente se refiere a atrapar, pero es usada para referirse a entender o comprender algo. 
  • Cabros/Cabras: Se usa para referirse a un grupo de jóvenes, sean estos hombres o mujeres. Se utiliza también su forma singular: cabro/cabra. Dicen algunos que esto es porque antiguamente “cabra” era un carruaje tirado por un solo caballo. Normalmente en ellos viajaban muchachas de grandes recursos, por lo que la palabra paso a usarse para referirse a estas mujeres. Con el tiempo, su uso pasó a la mujer común, y luego a los varones.
  • Luca: Hasta el chileno más antipatriota lo dice. Entiéndase como el billete de mil pesos. La palabra surgió en el siglo XVIII cuando se llamaba “pelucona” a una moneda de oro en la que aparecía el monarca con una gran peluca. Después, por acortar la palabra, se cambió a “peluca” y luego pasó a ser simplemente luca. El chileno y su obsesión por ahorrar...
  • Flaite: Todos sabemos lo que es un flaite, y sé que más de uno ha tratado de evitar cruzar mirada con uno. Se usa para nombrar a los jóvenes de bajos recursos, que, generalmente, utilizan prendas de ropa deportivas, cortes de cabello medio rapados y que utilizan un registro de habla inculto. La palabra flaite vendría de un modelo de zapatillas llamado Air Flight desarrollado por la marca Nike. Como eran altamente demandadas por los jóvenes y debido a su alto valor, fueron falsificadas. Los modelos piratas se llamaban Flight Airs, de ahí derivó en “flaiters” y su uso se expandió para referirse a los jóvenes que las usaban, normalmente de bajos recursos.
  • Cahuín: Chismes o relatos de dudosa reputación. Suelen ser exagerados y aumentados a medida que se van contando. La palabra es de origen mapuche, y hacía referencia a una reunión de los caciques o loncos, en la que se conversaba de la situación de cada familia. Esto servía para saber las últimas cosas que hacía cada familia.
Ningún chileno se salva, todos hemos dicho alguna de estas palabras, aunque sea una vez. Así que ya sabes, peruano/boliviano/argentino/español que estés leyendo esto: con esta lista, estás a la altura de un chileno común. ¡Puedes visitar libremente nuestro país! 



8 comentarios:

  1. Excelente entrada amiga, me identifica completamente no en lo flaite por supuesto, sino que al igual que tu ni me doy cuenta cuando los digo.

    ResponderEliminar
  2. ¡Hola! :D Pues yo no soy de Chile, pero esta entrada me ha parecido genial y muy interesante :) Soy amante de la lengua, así que me encanta saber sobre etimologías, y ahora ya sé un poco más sobre las chilenas :3 Mi hermana quiere ir a vivir ahí, así que quizás cuando me hable de mayor entenderé esas palabras jajajaja ¡Un besito! Y me quedo por aquí :)

    PS. Estoy haciendo un concurso en mi blog, si te interesa puedes pasarte :3

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No sabes lo feliz que soy con tu comentario, porque eso significa que la entrada cumplió su propósito. ¡Muchas gracias, enserio!<3

      Eliminar
  3. Qué buena investigación realizaste, no conocía el origen de algunas. Una entrada especial para extranjeros. ¡Saludos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Muchas gracias! Ojalá le sirva a varias personas :)

      Eliminar
  4. Me encantan este tipo de publicaciones, un ejemplo a seguir :)
    ¡Saludos Valeria!

    ResponderEliminar