domingo, 6 de julio de 2014

Bajo el domo: ¿Quién copió a quién?

Un día y de manera inexplicable una enorme e invisible cúpula se sitúa sobre Chester's Mill, dejando a sus habitantes completamente aislados del mundo exterior. 
Este es el contexto sobre el cual se desarrolla "Under the dome" (2009), una de las últimas novelas del afamado escritor norteamericano Stephen King. Sin embargo, y por más original que parezca la trama, es inevitable compararla con la película de la popular serie animada "Los Simpsons" (2007). Ambas partes comparten un importante punto común: Una ciudad completa atrapada por una hermética cúpula gigante.
¿Casualidad?


Si profundizamos en ambas historias podemos comprobar que la similitud del argumento principal difiere un poco: Si bien en "Under the dome" la cúpula no tiene explicación inicial razonable (luego se sabe que entes ajenos a la tierra son los responsables), en "Los Simpsons", el domo aparece por acción de un empresario ambicioso. 
Sin embargo, la presencia de pequeños detalles siembran la duda de los fanáticos -tanto de King, como de las personitas amarillas- en cuanto a la existencia de un eventual plagio por parte de los respectivos realizadores. 
Por ejemplo, en ambas historias una bandada de aves impacta la cúpula, cuando la misma está recién instalada en el pueblo: 
"Segundos más tarde, un bandada de cuervos (...) se estrellaron contra algo en un lugar donde nunca antes había habido nada. La mayoría se partieron el cuello y cayeron formando montones negros sobre Pretty Valley Road y los campos adyacentes. Por todas partes, a ambos lados de la Cúpula, había pájaros que chocaban y caían muertos…” 


En la película, esto también se aprecia (obvio, sin el toque espeluznante típico de King). 





También, tanto en la película como en el libro se habla de gente que trató de romper el domo con balas, siendo estas conducidas a sus propios dueños por el efecto rebote.  
"Rory tiró del rifle para liberarlo de las gomas elásticas, se calzó la culata en el hombro y apuntó a la barrera invisible (…) Disparó. Fue, por desgracia para Rory, un tiro perfecto. La bala de alto impacto dio plenamente en el blanco, contra la Cúpula, rebotó y regresó como una pelota de goma atada a una cuerda. Rory no sintió dolor de inmediato, pero una enorme capa de luz blanca le inundó la cabeza mientras el más pequeño de los dos fragmentos de la bala le saltaba el ojo izquierdo y se metía en su cerebro.”

En "The Simpsons movie"


La existencia de letras imanatadas, formando alguna frase determinante: Nos recuerda a "Un saco de Huesos" escrito de King en la que el protagonista aparece en más de una oportunidad queriendo interpretar misteriosos mensajes que aparecen formando 
frases, sobre su refrigerador. 



Entre otros detalles, tenemos las propias referencias de King hacia la serie televisiva: 

“Georgia le hizo una seña, y cuando Thurse se inclinó sobre ella, le susurró algo. Como lo hizo en voz baja y apenas le quedaban dientes sanos, solo entendió una palabra o dos. Se acercó un poco más (...)Aquella voz le recordó a la de Homer Simpson (...)

Así mismo la participación del propio escritor en la serie: 


Otro dato curioso correspode a la ubicación geográfica. Cualquier seguidor de King sabe que el autor sitúa todas sus historias en pueblos ficticios cercanos o que forman parte del estado de Maine. "Under the dome" no es la excepción. En Los Simpsons, ocurre algo completamente fuera de lugar: Hay un momento en que Flanders dice que Springfield, ciudad cuya ubicación no conocemos,  limita con Maine. 
Reitero: ¿Coincidencia? o... ¿Táctica publicitaria? 



Ante las acusaciones y curiosidad de los fans, Stephen King, mediante su página personal, expresa que "Todo es resultado de la casualidad", ya que, entre otras cosas, el no había visto la película para cuando terminó el libro. Dice, también, que "Under the Dome" corresponde a un trabajo previo, olvidado por años.

“Hay otra razón para publicar esto en el Website. Internautas han especulado con percibir similitudes ente Under the Dome y Los Simpson, La Película, donde, según Wikipedia, Springfield, el pueblo de Homero, es aislado dentro de un gran domo de cristal (probablemente a causa de la molesta planta nuclear). No podría hablar personalmente de esto porque nunca vi la película, y la similitud fue una completa sorpresa para mi… aunque yo se, por experiencia personal, que las similitudes resultan ser casuales.  A menos que haya copia deliberada (también conocida como plagio), las historias, como los copos de nieves, no pueden ser idénticas. La razón es simple, dos imaginaciones humanas no son exactamente iguales. Para los que dudan, este extracto debería mostrar que yo estaba pensando en domo y aislamiento antes de que Homero, Marge y sus cómicos retoños salieran a escena.”

Concuerdo con ello, después de todo, un autor de su talla no necesita utilizar el siempre tentador (y patético) recurso del plagio. 


¿Qué crees tú?

14 comentarios:

  1. interesante artículo, valeria. Me parece sorprendente la manera en que dos mentes puedan llegar a un mutuo acuerdo, sin que ellos mismos lo sepan

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Isa :)
      Yo pienso igual que tú, ya que me parece imposible un trabajo de plagio de cualquiera de estas dos grandes mentes. ¡No lo necesitan!
      Saludos.

      Eliminar
  2. Muy interesante articulo, si bien creo que stephen king tiene cosas mucho mas interesantes que ver una película de lo que tu llamas "las personitas amarillas", no obstante las similitudes son evidentes, difícilmente dos grandes mentes se imaginaran un mismo hecho, no obviando la clara alusión que se realiza durante la serie al escritor.
    Saludos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias por el comentario, pero me gustaría mucho si publicaras con tu nombre.
      Saludos.

      Eliminar
  3. Muy buen articulo, te da mucho que pensar.
    Es evidente la similitud que hay entre la película y el libro, aunque es difícil creer que alguien como Stephen King tenga una imitación en uno de sus libros. Personalmente no creo que King haga uso de plagio en una de sus obras, pero las circunstancias son tales que me hacen dudar sobre la veracidad de esta.
    Saludos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias por esta nueva visita, Jose. Me alegra que te guste el artículo.
      Toda la razón; si bien un autor como King no necesita de plagios, aquellos pequeños detalles hacen creer lo contrario. Aún así, nadie ha considerado la posible imitación por parte de Groening, creador de Los Simpsons, que también es probable.
      Saludos! :)

      Eliminar
  4. Me fascina tu blog, muy bueno!!!!!! ame esta entrada, amo el b log

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias, tu comentario me anima muchísimo. Me gustaría mucho que comentaras con tu nombre, si no te molesta.

      Eliminar
  5. ¡Hola Valeria! Acabo de conocer tu blog a raíz de tu comentario en el mío y, por lo que he visto hasta ahora, me gusta bastante, así que me quedo por aquí. Conocí toda esta historia de "La cúpula" después del estreno de la serie, nunca había leído nada de Stephen King y la serie me fascino tanto que decidí leerme el libro. Cuando busqué detalles fue cuando leí sobre lo que había pasado en Los Simpson. Creo que tiene bastantes similitudes, y es posible que tal vez los guionistas de Los Simpson hubieran oído hablar algo de este libro que Stephen King llevaba años preparando. Sea como sea, me da igual, aunque dudo muchísimo que Stephen King sea un plagiador. ¡Saludos! ;-)

    ResponderEliminar
  6. Hola muy buen post, pero ¿por qué es un plagio?
    si recuerdas la famosa serie es conocida por hacer parodias de series, pelicula e incluso libros.
    Algunos ejemplos pueden ser la aparicion de Edward de crepusculo, la parodia de hunger games, el episodio en el que la familia era juguetes de lego, la parodia de avatar, solo es una parodia nadie copio y nadie hizo un plagio

    ResponderEliminar
  7. Lamento informarles que "Bajo el domo" es una adaptación de una novela que King intentó escribir en dos ocasiones en los años 70 bajo los títulos "Under the Dome" y "The Cannibals". El mismo King declaró en su website que aquellos trabajos sin terminar fueron intentos de utilizar la misma idea, la cual concierne a como es el comportamiento de la gente cuando son separados de la sociedad a la que siempre han pertenecido.

    ResponderEliminar
  8. Creo que es un aviso de los poderes facticos sobre lo pueden estar preparando para la humanidad..

    ResponderEliminar
  9. 1960 se estrena una película con rasgos semejantes(El pueblo de los malditos), en esta película no se habla de aves o esas cosas pero tiene un concepto muy parecido. creo que hace tiempo salio una serie parecida, que trataba entorno a un pueblo que los pobladores no podían salir de ella. pero ya que no resuelvo la incógnita esto es irrelevante, o tal vez no, depende tu opinión. (si este comentario sale 2 veces, omite el otro)

    ResponderEliminar