martes, 5 de agosto de 2014

Hay ¡Ay! y Ahí


Hacer mal uso de estas palabras y confundirlas corresponde a uno de los peores crímenes del universo. No es difícil diferenciarlas, ¡Ay, por favor,  un mínimo de respeto a la santa ortografía! Es por esto -y para que te ahorres una posible vergüenza- que hoy vengo con esta entrada. Quizás tu ya hagas buen uso, quizás ya lo sepas; pero siempre hay alguna personita incauta que mezcla todo sin saber. Ahí va la información :) 

1. HAY es una forma conjugada del verbo haber. Es una palabra monosílaba cuyo golpe de voz recae en la vocal a. Verás que es un verbo porque siempre se puede cambiar por otras formas del verbo haber (había, habrá...)
 EJ: (Solo hay una versión disponible) 
2. AHÍ es un adverbio que indica lugar. Es palabra bisílaba y aguda, cuyo golpe de voz recae en la i. Puedes comprobarlo cambiándolo por otros adverbios de lugar como allí o aquí. 
EJ: (Ahí están, cerca de la tienda de la esquina)
3. AY es una interjección que sirve para expresar dolor u otras emociones. Se pronuncia igual que 'hay' y suele ir entre signos de exclamación en los textos, y tiene entonación exclamativa, en las conversaciones
EJ: (¡Ay!, qué susto me diste).


TIP: ¿Cómo recordarlo todo fácilmente? Aprende esta frase a modo de regla mnemotécnica:
 Ahí hay un hombre que dice ¡ay!
No lo olvides: ‘hay’ es haber, ‘ahí’ es un lugar, ‘¡ay!’ es una exclamación. ¡Ah! y ‘ahy’ no existe.