martes, 5 de agosto de 2014

Hay ¡Ay! y Ahí


Hacer mal uso de estas palabras y confundirlas corresponde a uno de los peores crímenes del universo. No es difícil diferenciarlas, ¡Ay, por favor,  un mínimo de respeto a la santa ortografía! Es por esto -y para que te ahorres una posible vergüenza- que hoy vengo con esta entrada. Quizás tu ya hagas buen uso, quizás ya lo sepas; pero siempre hay alguna personita incauta que mezcla todo sin saber. Ahí va la información :) 

1. HAY es una forma conjugada del verbo haber. Es una palabra monosílaba cuyo golpe de voz recae en la vocal a. Verás que es un verbo porque siempre se puede cambiar por otras formas del verbo haber (había, habrá...)
 EJ: (Solo hay una versión disponible) 
2. AHÍ es un adverbio que indica lugar. Es palabra bisílaba y aguda, cuyo golpe de voz recae en la i. Puedes comprobarlo cambiándolo por otros adverbios de lugar como allí o aquí. 
EJ: (Ahí están, cerca de la tienda de la esquina)
3. AY es una interjección que sirve para expresar dolor u otras emociones. Se pronuncia igual que 'hay' y suele ir entre signos de exclamación en los textos, y tiene entonación exclamativa, en las conversaciones
EJ: (¡Ay!, qué susto me diste).


TIP: ¿Cómo recordarlo todo fácilmente? Aprende esta frase a modo de regla mnemotécnica:
 Ahí hay un hombre que dice ¡ay!
No lo olvides: ‘hay’ es haber, ‘ahí’ es un lugar, ‘¡ay!’ es una exclamación. ¡Ah! y ‘ahy’ no existe.

14 comentarios:

  1. ¡Hola!
    La verdad es que es necesario distinguirlas, yo nunca he tenido ese problema.
    Esa frase me la aprendí con 10 años que era horrible en ortografía y mi profesor de literatura me la dijo :) ¡Buena entrada! Saludos ^^

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. A mi me hubiese hecho mucha falta cuando pequeña, esta frase la aprendí hace muy poco.
      ¡Gracias por comentar! :)

      Eliminar
    2. Yo no me sabía esa frase y jamás he confundido esas tres palabras.

      Eliminar
  2. jajaja que buena entrada, como hasta mis 12 años tuve una ortografía horrorosa xD! si tan solo algún profesor me hubiese dicho esa frase alguna vez xD
    Buena Entrada! Saludos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo tuve mala ortografía hasta los diez, aproximadamente, aunque aun me sigo equivocando en varias palabras jaja cuesta mucho lograr una perfecta ortografía :)
      ¡Gracias por comentar!

      Eliminar
  3. Buenísima entrada. Gracias a Dios yo ya lo manejo pero este post es perfecto para dedicárselos a mis compañeras de curso con ortografía horrorosa, jajaja.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Lo mismo digo, es importante ayudar a los desviados del camino de la ortografía jaja
      ¡Besos!

      Eliminar
  4. Me encantan este tipo de entradas ^^
    Graciaaaaas <3
    P.D. muchas gracia spor tu comentario en mi blog, me hizo muy feliz <33333333333333

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias a ti, por visitar mi blog cada vez que publico jaja eres una gran lectora y me encanta tu blog, es uno de mis favoritos :) lo he recomendado aquí, si no te importa.
      ¡Besos!

      Eliminar
  5. ¡Hola! Que entrada tan fantástica, me he reído bastante ya que es un fallo que veo cometer bastante. Yo ahora mismo no tengo problemas con el uso de estas palabras, pero si recuerdo un tiempo donde antes de escribirla tenía que pensar cual tocaba. ¡Saludos! ;-)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Jajaja por lo mismo la he escrito, me parece sumamente necesario fijarse en la ortografía, más que en otras cosas :)
      ¡Gracias por comentar!

      Eliminar
  6. Hola! Gracias por pasar :), muy interesante y para INTENTAR AYUDAR a esas personas que tienen problemas ortográfico por alguna enfermedad (ya que no se si sabrás...) o por que simplemente los cometen, se agradece, Saludos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Por cierto, se llama Dislexia :P, por lastima aquí presente, me toco a mi jeje.

      Eliminar
    2. Tu comentario me inspiró a escribir la más reciente entrada de mi blog, sobre la dislexia. ¡Muchas gracias!

      Eliminar