lunes, 11 de agosto de 2014

Desafío #1: Mi libro favorito

¡Hola, lectores! la semana pasada fue algo rara, ya que estuve la mayor parte de ella enferma y apenas si pude escribir -ya es algo tarde para excusarse-. Pero bueno, lunes nuevo, comienzo nuevo.

Leyendo la página de facebook de ¿Que estas leyendo? Chile, me encontré con algo más bien inusual: ¡un desafío! y por supuesto, me anime a realizarlo, ¿por qué no? Tal como indica la imagen, para cumplir el desafío debo publicar una foto con mi libro favorito y contar por qué lo sigo releyendo. ¡Aquí vamos! 

 Mi libro favorito es -luego de una ardua y difícil decisión- Los Miserables, de Victor Hugo *aplausos*. 


Los Miserables nos sitúa en la Francia del siglo XIX: país apenas estable, inseguro,  en constante cambio y movimiento social. La novela pretende -y logra- plantear un razonamiento sobre el bien y el mal, la ley, la justicia, la ética y la religión. En términos generales, Victor Hugo consigue plasmar una brillante apología a los oprimidos, sea cual sea su posición sociopolítica y cultural. 
La trama gira sobre Jean Valjean, ex presidiario al que nadie quiere acoger: solo, sucio y pobre que, por misericordia de un viejo sacerdote, logra cuestionar su vida y decide vivir como un hombre de bien. De este modo Valjean  logra amasar una considerable fortuna personal. En el camino irá conociendo distintos personajes que cambiarán su manera de interpretar la vida: Fantine, la bella y desdichada muchacha ;Cosette, la ilegítima; los jóvenes e impulsivos revolucionarios del ABC...


Es mi libro favorito por muchas razones. Primero, porque es una mezcla de ficción y realidad histórica -¿qué mejor?- aquellos son mis  géneros literarios predilectos y los que más disfruto leer. El contexto histórico juega un papel preponderante para el desarrollo de la novela (Francia revolucionaria). Segundo: el autor supo plasmar, página por página, el dolor, vida y situación de toda una generación. Y eso no se logra así como así, talento se tiene que tener. El pesar popular logra identificación; casi sientes que sufres con ellos, te mueves con la masa, exiges, gritas, te sientes parte de la sociedad.  
Además, la obra cuenta con una increíble ambientación, eso y la calidad y carisma de los personajes: son únicos. Cada uno vive por su propia convicción, son fieles a sí mismos, a sus creencias, a sus ideas. Gozan de carácter y personalidad, viven atormentados, perdidos, maltratados  por las circunstancias, hundidos en la miseria y la injusticia. 
Es una novela que engancha, que llama. No me aburrí con ninguna página del libro, por el contrario, no me canso de leerlo una y otra y otra vez.  


Si tuviera que describir el libro en una sola palabra, esta sería pasión. El libro es pura pasión: un canto a la revolución, una alabanza a los insurrectos de los más bajos vulgos de la ciudad. 

La novela ha tenido tanto éxito que ya son varias las adaptaciones a la pantalla grande. La última versión data del 2012. Totalmente recomendada.