domingo, 28 de septiembre de 2014

Reseña literaria y análisis: La Cantante Calva -Eugene Ionesco

Título: La Cantante Calva
Autor: Eugene Ionesco
Año de publicación (estreno): 1950
Género: Teatro del absurdo, obra dramática

El matrimonio Smith dice mucho, pero poco entiende: conversaciones absurdas, la visita de sus queridos vecinos y las constantes opiniones de Mary, la empleada entrometida. Oh, esperen. Tocan la puerta...

Interior burgués inglés, con sillones ingleses. Velada inglesa. El señor Smith inglés, en su sillón y con sus zapatillas inglesas, fuma su pipa inglesa y lee un diario inglés, junto a una chimenea inglesa. Tiene anteojos ingleses y un bigotito gris inglés. A su lado, en otro sillón inglés, la señora Smith, inglesa, remienda unos calcetines ingleses. Un largo momento de silencio inglés. El reloj de chimenea inglés hace oír diecisiete toques ingleses"

---------

La Cantante Calva fue la primera obra de Ionesco. Estrenada en 1950, la pieza produjo uno de esos escándalos tan habituales en París, y puede decirse que significó una burla directa a los estereotipos sociales de la época.  En resumen, la obra es una parodia a la realidad, una sátira a todo lo concreto, a lo real. Digamos que el Teatro del absurdo encontró su lugar en el mundo con esta obra teatral.

Hay dos cosas que requieren un esencial entendimiento: ambos matrimonios, los Martin y los Smith representan la incoherencia universal de la vida bajo la cotidianidad, lo que sucede con la rutina. Sus días son idénticos, uno después del otro. El tiempo parece no avanzar en ellos. De ahí que al final de la obra la trama se repita cambiando los personajes de los Smith por los Martin, diciendo estos las mismas cosas, en la misma casa, bajo el mismo escenario.

Con sus infinitas conversaciones, el matrimonio Smith poco y nada se dice, porque todo lo que hablan carece de lógica, de sustancia. Y a pesar de todo ellos lo aceptan, porque realmente no se oyen, no se entiendenPor otro lado, el matrimonio Martin demuestra que el colapso comunicacional entre ellos es de tal envergadura que ya no saben ni donde viven, ni quienes son, ni quienes son sus hijos, ni de su relación como pareja. Cuando el Bombero pregunta: “y en su casa no se esta quemando nada?” y ellos responden que “no, desafortunadamente...” demuestran que su matrimonio esta en una fase crítica.

Contrariamente, encontramos las figuras del Bombero y Mary, la criada. Estos personajes nos hacen pensar en el verdadero sentido de la vida, el curso lógico por el que actuamos las personas. Ambos se contraponen a la vida nihilista de los matrimonios Martin y Smith, pues son personajes que, en un momento u otro, expresaron su misión de vida, el deseo de cumplir aspiraciones y metas. Son quizá, y de una manera extraña, los personajes más racionales de toda la obra.

EL BOMBERO (se dirige hacia la salida y luego se detiene): – A propósito, ¿y la cantante calva?
Silencio general, incomodidad.
SRA. SMITH: – Sigue peinándose de la misma manera"

----------

Para mí, una de las mejores obras que le leído, principal muestra del absurdo caótico de la sociedad: demuestra con perfecta sencillez las crisis del mundo actual, ese problema de comunicación tan grande que existe y ha existido hasta hoy.

¿Quién no se ha sentido extraño en su propia casa?

Totalmente recomendada. Al principio, puede parecer rara, muy rara. Pero para cuando se ha terminado, uno queda con ese tipo de vacío existencial tan común al terminar un libro, solo que amplificado por dos. ¡Es uno de esos libros que se deben leer antes de morir!

Puntuación: 5/5

Puedes leer la obra completa AQUI, y visualizar la representación en el siguiente video: