miércoles, 20 de agosto de 2014

Desafío #2: ¿Con qué personaje literario de ficción me identifico?


¡Hola! ¿cómo están? Hoy vengo con una entrada más bien personal. La OEI propuso el desafío número 2: Contar con qué personaje de ficción me identifico, y en qué se parece a mi (tal como dice el cartel de arriba). ¡Empecemos!
Fue una decisión fácil, rápida, porque desde que tengo noción de tiempo que me he identificado con el siguiente personaje: Alicia. Si, así de simple; la niña del país de las maravillas. 

¿Por qué? 
Alicia es curiosa, valiente, imaginativa. Ella tiene dudas y las expresa, al igual que sus opiniones, cuestiona su alrededor sin temor. Eso me inspira, porque desde chica me ha gustado descubrir, es por eso que leo, es por eso que me gusta saber, conocer, ¡mirar el mundo y decir "¿por qué?"!
Otro punto importante es la imaginación: paso la mayor parte del día soñando despierta, creando, maquinando, explotando la mecánica interior de mi mente distraída. 
 La cotidianidad atrapa, destruye, cansa. Un día como cualquier otro, Alicia camina y cae a una madriguera, mientras pretende seguir a un conejo puntual. He ahí, por ejemplo, una de las anécdotas más vergonzosas (y memorables) de mi vida. Una vez, (habré tenido unos seis u ocho años) iba tan abstraída mientras jugaba en la plaza que me caí a una zanja en la tierra, justo al lado de un árbol. Desde ese día mi mamá me suele llamar Alicia, preguntándome que dónde está el conejo, que por qué lo seguí. No es la la forma en que me gustaría ser comparada, ¡pero mejor algo que nada...! 


Físicamente, no hay punto de comparación. La niña de Carroll es toda una lady inglesa, de eso no hay duda. ¿La versión latina de pelo negro y ojos oscuros sirve? espero que sí... 


Alicia toma pociones, se agranda, se achica, habla con un gato, conoce dos tipos idénticos que hablan en rima, ¡que loco!  Leo el libro y me emociono, ¿les pasa? Creo que gran parte de Alicia radica en mi ser: en mis dichos, en mis gestos, en mi modo de percibir el mundo. Porque me gusta imaginar, me gusta descubrir y no me incomoda decirlo. ¡Díganme loca! cómo me gustaría tener mi propio y maravilloso país (y un gato parlante diciéndome a donde ir). 



A continuación una foto de Alicia, mi muñeca. Soy una gran fan de las muñequitas de porcelana, tengo una pequeña colección. Esta, en particular, me costó mucho conseguirla así como está. El vestido lo hice yo misma -bueno, con mucha ayuda de mi tía costurera- con el fin de que adquiriera una apariencia similar a mi personaje favorita. Les adjunto también un audiorelato muy bueno del libro. 





Y ustedes, ¿con que personaje literario de ficción se identifican?