viernes, 8 de agosto de 2014

Dislexia: El trastorno de las letras


La dislexia (del griego  δυσ, anomalía y λέξις habla o dicción) es la disidencia entre el potencial de aprendizaje y el nivel de rendimiento del individuo. En palabras más simples, se define como la dificultad de lectura que imposibilita su correcta comprensión. Las personas afectadas por la dislexia son sujetos con niveles de inteligencia promedio, sin ningún otro tipo de anormalidad. 

Causas
Las causas no se saben con exactitud. Existen estudios que postulan una supuesta base de índole neurológica, es decir, diferencias y escaso funcionamiento de una parte del lóbulo parietal. En términos de psicolinguistica se ha descubierto que quienes padecen dislexia presentan una baja conciencia fonológica. La conciencia fonológica es la capacidad que tenemos las personas para dividir el habla de la escritura en estructuras cada vez más pequeñas. 
Se dice, también, sobre factores hereditarios que predisponen a padecer este mal. 


Existen dos tipos de dislexia: 
  1. Dislexia adquirida: la dislexia adquirida aparece como causa de una lesión cerebral especifica. 
  2. Dislexia evolutiva: el individuo presenta las dificultades características de la enfermedad, sin una causa concreta que la explique.

La dislexia se suele vincular, entre tantas cosas, a un bajo rendimiento escolar y comportamiento conflictivo, que pueden derivar en problemas emocionales y enfrentamientos con el entorno social. 


Síntomas

-Dificultad para leer oraciones o palabras sencillas. Suelen presentarse problema frecuentes con palabras cortas como del o por
  • -Invierten las palabras de manera total o parcial, por ejemplo casa por saca
  • -Escriben la misma palabra de distintas maneras
  • -Invierten las letras, por ejemplo p por b, o d por b
  • -Tiene dificultadas para ver que una palabra está mal escrita
  • -Cometen errores de ortografía raros, como merc por comer
  • -Copian las palabras mal aunque están mirando cómo se escriben
  • -Conocen una palabra pero usan otra
  • -Tienen dificultades para distinguir la izquierda de la derecha
Tratamiento

Existe en la actualidad gran cantidad de material específico para la prevención de la dislexia, entiéndase como una recopilación de ideas para la mejora de su práctica docente. Entre ellas cabe destacar el uso de los materiales elaborados por el profesor, contribuyendo de esta manera a la enseñanza más personalizada que necesitan los alumnos disléxicos. Dicho material específico suele estructurarse en orden de dificultad y también por edades. La dislexia puede superarse cuando está correctamente diagnosticada y se la trata con paciencia y fuerza de voluntad. Las dificultades en la educación suelen ser el resultado de un diagnóstico equivocado y la consiguiente frustración del niño al sentirse incapaz de superar el problema. Se debe buscar áreas en las que el niño destaque y ponga total énfasis. 
Un niño/joven/adulto puede tener problemas para leer, pero ser un genio en matemáticas, música, u otros variados campos. Los computadores y la web son herramientas modernas son bastante útiles y recomendables para personas que tienen dislexia, ya que permiten desarrollar habilidades  que de otra manera no se podrían lograr. Muchos disléxicos son capaces de compensar sus desventajas con relativa facilidad; sin embargo, suelen tener más dificultades para superar el problema emocional de sentirse incapaces.
Teorías de controversia
En la actualidad se habla de muchos tratamientos con "resultados milagrosos" y de rápido funcionamiento. Sin embargo, causan bastante polémica, ya que no son cien por ciento seguros ni completamente exitosos. Por nombrar algunos:Entrenamiento visual optométrico, Lentes de colores, Terapia de integración sensorial.

La dislexia es un trastorno del aprendizaje muy común, y no por eso menos importante. Es de suma envergadura tratarla a tiempo y, por sobretodo, con dedicación. Los niños, jóvenes y adultos que padecen dislexia necesitan todo el apoyo posible para sentirse aceptados y capaces de lograr una  buena comprensión. 
Cabe recordar que la dislexia no es ningún tipo de insuficiencia mental severa: un dislexico no es tonto, ni más lento o menos capaz. Por el contrario, muchos dislexicos son personas exitosas y poseedoras de grandes talentos y motivación personal. 


10 comentarios:

  1. ¡Qué importante es que se detecte a tiempo en los colegios! ¿verdad? Suele suceder que los profesores tilden a sus estudiantes de "flojos" o "malos" para realizar una actividad, sin conocer lo que realmente sucede. Gracias por el artículo.

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    1. Exacto, que palabras mas ciertas. Si hay algo que mejorar en nuestro sistema educacional es eso, encontrar una solución válida a problemas tan pasados a llevar como la dislexia.
      Gracias por comentar :)

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  2. Hola!~ He nominado tu blog para los Premios Dardo y Liebster Awards!~
    Puedes ver un poco más aquí! ;D
    nightfury02.blogspot.com

    Genial Entrada! a veces, cuando tengo prisa mezclo las p, b, d, solo espero que no sea dislexia!

    -FuriaNocturna-

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    1. ¡Mil gracias! Acepto, aunque debería primero responder a los otros jaja se me juntaron varios premios :)
      Y espero no tengas dislexia jajaja
      ¡Saludos!

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  3. Qué artículo más interesante¡¡¡ gracias por compartirlo con nosotros¡¡ un beso¡¡

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    1. Gracias a ti por darte el tiempo de visitar mi blog,
      ¡Saludos!

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  4. Me encanta la idea de estos artículos, se me hacen muy interesantes! Por cierto, lindo blog:)

    merodeadoraenlinea.blogspot.com

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    1. Gracias, trataré de poner más de este tipo,
      ¡Saludos! :)

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