Reseña literaria: "Crónicas marcianas"

Título original: The Martian Chronicles
Autor: Ray Bradbury
Año de publicación: 1950
Género: Ciencia ficción.

El libro narra la colonización de Marte por parte de los terrícolas y las consecuencias que esto acarrea en ambos mundos.

Huyendo de un mundo repleto de destrucción -guerras, conflictos, epidemias- los humanos buscan refugiarse en algún lugar: es así como surge la necesidad de colonizar Marte. En un principio, los marcianos pondrán resistencia; las primeras expediciones al planeta rojo fallan estrepitosamente. Pero poco a poco, la innegable persistencia del ser humano por conquistar todo lo que se cruce en su camino, logrará derribar las barreras marcianas. Así se da inicio a un cruento y doloroso proceso de invasión.
Si bien el argumento principal carece de complicaciones, Bradbury plasma con tajante precisión los temores y deficiencias de la sociedad norteamericana de la época. En el libro, narrado en forma de relatos cortos, se muestran temas tan variados como la guerra, el avance tecnológico, el egoísmo y el impulso destructor de la naturaleza humana.
Es uno de mis libros favoritos. Lo fascinante del texto radica en la simplicidad de palabras, lo poco complejo de la narración comparado con la profundidad e impacto de la historia; Bradbury narra la melancólica y triste realidad marciana, como si fuéramos nosotros mismos.

Les dejo el primer capítulo del libro. Para leer la novela completa, dirigirse a la Biblioteca

ENERO DE 1999
El verano del cohete

Un minuto antes era invierno en Ohio; las puertas y las ventanas estaban cerradas, la escarcha empañaba los vidrios, el hielo adornaba los bordes de los techos, los niños esquiaban en las laderas; las mujeres, envueltas en abrigos de  piel, caminaban torpemente por las calles heladas como grandes osos negros. Y de pronto, una larga ola de calor atravesó el pueblo; una marea de aire tórrido, como si alguien hubiera abierto de par en par la puerta de un horno. El calor latió entre las casas, los arbustos, los niños. El hielo se desprendió de los techos, se quebró, y empezó a fundirse. Las puertas se abrieron; las ventanas se levantaron; los niños se quitaron las ropas de lana; las mujeres se despojaron de sus disfraces de osos; la nieve se derritió, descubriendo los viejos y verdes prados del último verano.
El verano del cohete. Las palabras corrieron de boca en boca por las casas abiertas y ventiladas. El verano del cohete. El caluroso aire desértico alteró los  dibujos de la escarcha en los vidrios, borrando la obra de arte. Esquíes y trineos  fueron de pronto inútiles. La nieve, que venía de los cielos helados, llegaba al suelo como una lluvia cálida. El verano del cohete. La gente se asomaba a los porches húmedos y observaba el cielo, cada vez más rojo. El cohete, instalado en  su plataforma, lanzaba rosadas nubes de fuego y calor. El cohete, de pie en la fría  mañana de invierno, engendraba el estío con el aliento de sus poderosos escapes. El cohete creaba el buen tiempo, y durante unos instantes fue verano en la tierra...