jueves, 31 de julio de 2014

Hoy en la historia: ¡Feliz cumpleaños, J.K Rowling!

Un día como hoy, hace 49 años, nació en Inglaterra Joanne K. Rowling, connotada escritora,  más conocida por ser la autora de la famosa saga juvenil "Harry Potter"
Cuando era niña, Joanne disfrutaba escribiendo historias fantásticas, las cuales a menudo se las relataba a su hermana.

«La primera historia que escribí en mi vida (cuando tenía cinco o seis años) fue sobre un conejo llamado Rabbit. Tenía sarampión y era visitado por sus amigos, incluyendo una abeja gigante llamada Miss Bee»


En junio de 1990, mientras viajaba en un tren demorado durante cuatro horas desde Mánchester hasta Londres, surgió en su mente, completamente formada, la idea de una escuela de magos

«De repente, la idea de Harry apareció en mi imaginación, simplemente. No puedo decir por qué, o qué la desencadenó, pero vi la idea de Harry y de la escuela de magos muy explícitamente»

Cuando llegó a su apartamento en Clapham Junction, comenzó a escribir inmediatamente.
Sin embargo, en diciembre del mismo año, falleció la madre de Rowling.

«Estaba escribiendo Harry Potter en el momento en que mi madre murió. Jamás pude hablarle sobre Harry Potter»

Posteriormente se mudó a Oporto, Portugal, para trabajar como profesora de inglés en una academia. El 16 de octubre de 1992 contrajo matrimonio con el periodista portugués Jorge Arantes. Tras el nacimiento de su hija, Jessica, la pareja se separó y Rowling se trasladó a Edimburgo, Escocia,donde vivía su hermana. 
En marzo de 1994, Rowling comenzó el proceso judicial contra Jorge Arantes, obteniendo una orden provisional.  Durante este periodo Rowling sufrió de depresión clínica y llegó a pensar en el suicidio como opción. Fue el sentimiento de su enfermedad el que le dio la idea de los Dementores, las criaturas sin alma que aparecen en Harry Potter y el prisionero de Azkaban.
Sin empleo y viviendo de los beneficios que le otorgaba el Estado, Rowling completó su primera novela escribiendo en varios cafés, especialmente el Nicholson (Edimburgo). Finalizó su manuscrito para Harry Potter y la piedra filosofal en una  máquina de escribir. 


Ante la entusiasta respuesta de una lectora que había sido encomendada a revisar los primeros tres capítulos del libro, la agencia Christopher Little Literary Agents aceptó representar a Rowling en la búsqueda de un editor. El libro fue enviado a doce editoriales, pero todas rechazaron el manuscrito. Un año después y después de varias insistencias recibió la aprobación del editor Barry Cunningham. Poco después, en 1997, Rowling recibió una beca de £8000 del Scottish Arts Council para permitirle continuar escribiendo. El año siguiente se realizó una subasta en los Estados Unidos por los derechos de la novela, la cual fue ganada por Scholastic Inc., por $105.000. Rowling dijo que «casi murió» cuando se enteró de las noticia.


Desde esa fecha, todo ha ido en ascenso para la esforzada escritora. Las secuelas de la primera novela son, sin excepción, exitosos betsellers en cualquier parte del mundo, adaptados a películas de alta calidad.  Sus libros han sido traducidos a una enorme cantidad de idiomas y ya posee más de 450 millones de copias vendidas.  Sin duda, J.k. Rowling es y será una de las escritoras más recordadas de todos los tiempos. 


10 comentarios:

  1. Me uno a tu felicitación. Esta mujer ha sabido reinventarse fuera de Potter
    Besos, buen blog. Me quedo

    ResponderEliminar
  2. Awww que linda entrada! Felicidadees!! <3

    ResponderEliminar
  3. Hola!
    Creo que de no ser por ella jamás le habría tomado el gusto a la lectura. Muy linda entrada. Gracias. Saludos y que estés super =D

    ResponderEliminar
  4. ¡Hola mi nombre es Laura! y por alguna razón he llegado a tu blog y me a gustado mucho. Hace poco llegue a blogger compartiendo un poco más sobre mi Hobbie favorito, la lectura. Me gustaría que te pasaras por mi blog, le echaras una ojeada y si te gusta me siguieras desde hoy tienes una seguidora más :), Si deseas también podemos afiliar :). Un beso!
    Arual~

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Encantada me paso por tu blog, muchísimas gracias por la visita :) !

      Eliminar
  5. *.* Wow!!! Llegué aquí por azares del destino XD! Me gusta mucho JK Rowling, su forma de escribir, su personalidad, su historia y todo el mundo que ha creado!!!!
    Pues yo también la felicito! jaja, aunque creo que un poco tarde :p
    Me ha gustado mucho tu blog, el diseño y pues por aquí me quedó (además el nombre me recordó a the fault in our stars jajaja).
    pasa a visitarme si deseas ^.^
    http://otaku-town2.blogspot.com/
    Saludos!

    ResponderEliminar