lunes, 30 de junio de 2014

Reseña literaria: Crónica de una muerte anunciada

Autor: Gabriel García Márquez

Fecha de publicación: 1981

Santiago Nasar se levantó a las 5.30 de la mañana para esperar el buque en que llegaba el obispo. Todos lo sabían, estaba predicho; nadie lo iba a evitar: a Santiago Nasar lo matarían ese mismo día.


 "Crónica de una muerte anunciada" se presenta como la reconstrucción de una historia: un narrador en primera persona y testigo de algunos hechos asume, años después del suceso, el papel de investigador para reconstruir la historia mediante informes, cartas y testimonios.

 La novela significa la unión de lo periodístico con lo narrativo, convirtiéndola en uno de los escritos más difundidos y elogiados de García Márquez.
A pesar de las características "periodísticas" presentes en el libro, el autor, fiel a su estilo, inserta ciertos elementos propios del Realismo Mágico, los cuales se enlazan con la cotidianidad del relato de forma  perfecta y natural. 
Irónica, realista y cruda, se alza como una de las mejores y más entretenidas novelas latinoamericanas correspondientes al género.

4 comentarios:

  1. hola hermana voy a agregarlo en mi lista de pendientes ojala te vaya excelente con el blog :) adios

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias por visitar y comentar el blog :)

      Eliminar
  2. Todavía no me animé con García Marquez y este libro, aunque si lo he hojeado un par de veces. Creo que este mes le voy a dar una oportunidad.

    Ah, ahora que lo veo, es una coincidencia graciosa que ambas tengamos la misma frase de Borges entre nuestras citas de la semana jajaja :D

    Un abrazo y te espero por mi blog.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Acabo de visitar tu blog y me he dado cuenta de lo mismo ! jaja En fin, muchísimas gracias por darte el tiempo de visitar el mio.
      Saludos ! :)

      Eliminar