domingo, 10 de agosto de 2014

Novela ligera: Durarara!!

Empecemos por lo más básico: ¿Qué es una novela ligera? Seguramente no has oído hablar del término antes.
Una novela ligera es un género literario propio japonés, de redacción limpia, simple, cuya mayor característica es ser publicada por entregas en periódicos y/o revistas, donde se suelen adjuntar lustraciones. El término es un wasei-eigoexpresión japonesa derivada del inglés, en este caso, de  la palabra "light novel". Las novelas ligeras tienen -generalmente- títulos largos y con muchos detalles acerca del contenido, con el propósito de facilitar su comprensión y posterior distribución. 

Durarara!! (original del japonés, デュラララ!!) es una serie de novelas ligeras escrita por Ryohgo Narita. La serie partió en 2004 y actualmente lleva doce volúmenes, además de contar con un manga*, videojuego y  anime**, este último producido y transmitido desde 2010. 


Argumento
Mikado Ryūgamine es un joven estudiante japonés que añora la vida de la gran ciudad. La oportunidad se le presenta por invitación de su amigo de infancia, Masaomi Kida, para estudiar juntos en un instituto de Ikebukuro, Tokio. Masaomi le advierte sobre los peligros de la ciudad, y más aún, sobre los peculiares personajes que la componen: un comerciante de información, un camarero violento,  una leyenda urbana  sin explicación y una misteriosa pandilla que nace del internet. La narrativa sigue a todos los personajes por igual, mostrando cómo sus vidas se cruzan, creando una trama mayor de lo que cada personaje sabe acerca de un incidente común. 



No soy una gran fan de la cultura japonesa, aunque sí me parece muy interesante y llamativa. Las novelas ligeras son poco difundidas en nuestro continente, lo que complica en gran medida la tarea de conseguirlas. Ello, a la vez, provoca la ignorancia del género por parte de la población. La novela ligera es simple, básica, amena, no complica leerla y se puede entender a la más mínima ojeada: e ahí su objetivo, cautivar a las masas con una trama simple y divertida. 
En Durarara!! existe de todo: pandillas enemigas que se identifican por color, personajes únicos con habilidades que sobrepasan lo habitual, y, como guinda de la torta, una leyenda urbana sin cabeza en forma de motociclista callejera. La serie entrecruza las historias de todos los personajes, los cuales exponen sus puntos de vista sobre hechos en común. La trama se narra de forma desordenada, se altera el orden cronológico, haciendo, de este modo, un rompecabezas que a nosotros, los lectores, nos toca ordenar. 


Lo mejor de la novela es, sin duda, los personajes. Cada uno de ellos se hace lugar en la historia con tanta gracia que, luego de algunos capítulos, ya no distingues bien quién es el principal. Son, en su mayoría, personajes gratos, de gran carisma y con una buena historia personal de por medio: cada uno tiene una explicación propia sobre los incidentes de la ciudad. Debo añadir que cada capítulo te deja una enseñanza particular. 


Totalmente recomendada, al igual que la serie animada (no así el manga, el cual no he leído). 
Si te interesa, puedes descargar o ver la novela online, AQUÍ.


Puntuación: 5/5

Glosario
*Manga: palabra utilizada para designar un tipo de historietas/comics propios de la  cultura japonesa.
**Anime: se refiere a toda serie de animación japonesa.